domingo, 25 de octubre de 2009

La situación del indio (1917)

Uno de los objetivos de Asturias con su tesis residía en esclarecer nuevos aspectos de la realidad guatemalteca. Cuando estuvo en México en 1921, José Vasconcelos lo animó a realizar este tipo de trabajo. Un estudio científico de la vida de los indios de su país serviría mucho para entenderlos porque, en esta época, el malestar entre indios, ladinos y europeos estaba aún más importante. Se necesitaba una apertura ideológica o, por lo menos, un acercamiento a una población marginada, que a la vez representa la mayoría de la población del país guatemalteco (principal componente del país).

El indígena creaba problemas según los ladinos y los europeos establecidos en Guatemala. Asturias, vanguardista en su manera de ver y de considerar a los indios, decide “establecer una radiografía minuciosa del mal indio” (Claude Couffon, introducción a la tesis de Miguel Ángel Asturias). Asturias había entendido que esta situación de división entre las fuerzas del país y esa marginación que sufrían los indios no podía seguir. Se propone investigar el “caso” indígena para entenderlos mejor y proponer soluciones para mejorar la situación. Una posición ideológica que no se había propuesto ningún otro científico guatemalteco hasta ahora. En efecto, la sociología era una ciencia reciente en este momento.

Su trabajo consiste en recoger todos los datos posibles sobre los indios para exponer en su tesis todos los aspectos de la condición india y de proponer remedios como lo he señelado más arriba. Se valdrá de testimonios de las familias indígenas recogidos en las provincias mayas (en las ciudades y los campos), para argumentar su tesis.

Su trabajo se puede ver de diferentes maneras (positiva, negativa,…) pero está claro que se trata de “un grito de alarma destinado a despertar las conciencias adormecidas de las autoridades del país, persuadidas que el problema del indio no tenía soluciones” (Introducción de Claude Couffon a la tesis de Miguel Ángel Asturias).

Una de las conclusiones de Asturias es que el indio está marginado. La conquista española dejó al indio aislado y ésta está al origen de la “degeneración” indígena actual. Según nuestro autor, la degeneración indígena ha sido acentuada por factores nefastos como la alimentación, poco nutritiva y escasa; la falta absoluta de higiene; el trabajo excesivo; los casamientos prematuros; las endemias tropicales; las enfermedades de fácil propagación, tales como la sífilis y la tuberculosis; y, sobre todo, el alcoholismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario